NIVEL INICIAL
SEGUNDO CICLO
En el año 2007 y 2008 nuestra Institución trabajo con el proyecto"LECTORES TRAVIESOS,ENTROMETIDOS Y DISPARATADOS", la problemática observada fue: numerosas dificultades en el área lengua en lo referente a lecto-escritura, a su vez esto se refleja en las demás áreas, manifestado con mayor precisión en la producción e interpretación de textos escritos, y la ausencia de hábitos e iniciativa propia en la lectura, lo que se traslada a la expresión oral. Este Proyecto desarrollado desde Nivel Inicial, Primer ciclo y Segundo Ciclo, tene como propuesta Igualdad de capacidades,estableciendo vinculos pedagógicos donde impere la confianza yel afecto, elementos esenciales de la tarea educativa. En el trabajo realizado se ha tratado de romper el diseño homogenizador- tradicional de los procesos de aprendizajes para permitir el ingreso a la diversidad, lo distinto, lo divergente a través de distintas disciplinas, resultando de una gran riqueza, la incorporación de la plástica, la música, la expresión corporal, la danza, el teatro… partiendo de la base del placer.
Lo que perseguimos es facilitar, la exploración del imaginario, la estimulación de la percepción sensorial y de la memoria afectiva.
En, primer lugar se diseñó el para qué y le para quiénes, con el propósito de que las expectativas acuerden con lo que se va a recibir, según el contexto en que se aplica y de acuerdo a los objetivos que se plantean, variara de acuerdo a las necesidades.
En el año 2007 y 2008 nuestra Institución trabajo con el proyecto"LECTORES TRAVIESOS,ENTROMETIDOS Y DISPARATADOS", la problemática observada fue: numerosas dificultades en el área lengua en lo referente a lecto-escritura, a su vez esto se refleja en las demás áreas, manifestado con mayor precisión en la producción e interpretación de textos escritos, y la ausencia de hábitos e iniciativa propia en la lectura, lo que se traslada a la expresión oral. Este Proyecto desarrollado desde Nivel Inicial, Primer ciclo y Segundo Ciclo, tene como propuesta Igualdad de capacidades,estableciendo vinculos pedagógicos donde impere la confianza yel afecto, elementos esenciales de la tarea educativa. En el trabajo realizado se ha tratado de romper el diseño homogenizador- tradicional de los procesos de aprendizajes para permitir el ingreso a la diversidad, lo distinto, lo divergente a través de distintas disciplinas, resultando de una gran riqueza, la incorporación de la plástica, la música, la expresión corporal, la danza, el teatro… partiendo de la base del placer.
Lo que perseguimos es facilitar, la exploración del imaginario, la estimulación de la percepción sensorial y de la memoria afectiva.
En, primer lugar se diseñó el para qué y le para quiénes, con el propósito de que las expectativas acuerden con lo que se va a recibir, según el contexto en que se aplica y de acuerdo a los objetivos que se plantean, variara de acuerdo a las necesidades.
En el presente año damos continuidad a este proyecto porque todavia encontramos algunas falencias ya mencionadas.Mejorar la trayectoria escolar de nuestros educandos significa pensar seriamente en una articulacion entre niveles,ciclos y años, que permita asegurar el pasaje o transicion sin dificultad.
En Nivel Inicial y Primer Ciclo se en ponen en juego todos los recursos verbales y no verbales, desarrollando progresivamente competencias linguísticas, discursivas y comunicativas,por esto es importante promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura y juegos teatrales,como acto creativo,ampliando sus posibilidades de imaginar, sorprender y conocer el mundo que lo rodea.En el Segundo ciclo comienzan a incorporar rutinas y saberes escolares. Este trayecto escolar se caracteriza por la comprensión y producción de textos más extensos,complejos, y especificos por la integración de formas de reflexión gramatical y normativa que favorece la autonomía lectora y escritora y la utilización de la lengua escrita como una herramienta para aprender.
En Nivel Inicial y Primer Ciclo se en ponen en juego todos los recursos verbales y no verbales, desarrollando progresivamente competencias linguísticas, discursivas y comunicativas,por esto es importante promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura y juegos teatrales,como acto creativo,ampliando sus posibilidades de imaginar, sorprender y conocer el mundo que lo rodea.En el Segundo ciclo comienzan a incorporar rutinas y saberes escolares. Este trayecto escolar se caracteriza por la comprensión y producción de textos más extensos,complejos, y especificos por la integración de formas de reflexión gramatical y normativa que favorece la autonomía lectora y escritora y la utilización de la lengua escrita como una herramienta para aprender.
ALFABETIZACION INICIAL:
"...Todos podemos aprender y es cierto,porque el ser humano nace equipado para el aprendizaje; los niños y las niñas nacen equipados para aprender; por eso hacen preguntas, por eso son curiosos, por eso desarman cosas, porque el aprendizaje es innato al ser humano..." (lo expresa Rosa Maria en la Revista "Propuestas para superar el Fracaso Escolar").En primer Ciclo se esta implementando un conjunto acciones de trabajo a traves del Programa Todos pueden Aprender, que consiste en propuestas y recursos pedagogicos que orienta a disminuir la repitencia en los primeros años, para poner en practica estas acciones, se estan desarrollando proyectos:
*"MI OTRA CASA LA ESCUELA" (Primer Trimestre)*"CADA FAMILIA ES UN MUNDO"(Segundo Trimestre)
Se realizaron actividades en proceso para observar los avances y dificultades, y a partir de este seguimiento continuar y / o retrabajar cuando sea necesario:
"...Todos podemos aprender y es cierto,porque el ser humano nace equipado para el aprendizaje; los niños y las niñas nacen equipados para aprender; por eso hacen preguntas, por eso son curiosos, por eso desarman cosas, porque el aprendizaje es innato al ser humano..." (lo expresa Rosa Maria en la Revista "Propuestas para superar el Fracaso Escolar").En primer Ciclo se esta implementando un conjunto acciones de trabajo a traves del Programa Todos pueden Aprender, que consiste en propuestas y recursos pedagogicos que orienta a disminuir la repitencia en los primeros años, para poner en practica estas acciones, se estan desarrollando proyectos:
*"MI OTRA CASA LA ESCUELA" (Primer Trimestre)*"CADA FAMILIA ES UN MUNDO"(Segundo Trimestre)
Se realizaron actividades en proceso para observar los avances y dificultades, y a partir de este seguimiento continuar y / o retrabajar cuando sea necesario:
* Armando la biblioteca del aula (inventario,enumeración de libros) , y el perchero (Numeración Conteo hasta 20)
Alumnos de Primer Grado
HACIENDO EL INVENTARIO
CADA AULA DE PRIMER GRADO TIENE SU BILIOTECA
PERCHERO
Alumnos de Primer Grado
HACIENDO EL INVENTARIO
CADA AULA DE PRIMER GRADO TIENE SU BILIOTECA
PERCHERO
CUENTO "El Pastor mentiroso" ensayo y puesta en escena
Canción: "Doña pata y sus 10 patitos" Se utilizaron las nuevas tecnologías de la información y comunicación (grabador, fotografías, filmadoras,computadoras)
BAILAN Y CANTAN LA CANCION
APRENDIENDO LA DECENA.
Bailando "EL Carnavalito" (Líneas Abierta y Cerradas)Ensayo y Puesta en escena.
LA SEÑO LOS ESTA ORGANIZANDO ....
ESCUCHANDO A LA SEÑO ...... PREPARÁNDOSE PARA BAILAR
BAILANDO SOBRE LINEAS ABIERTAS Y CERRADAS....
LA SEÑO LOS ESTA ORGANIZANDO ....
ESCUCHANDO A LA SEÑO ...... PREPARÁNDOSE PARA BAILAR
BAILANDO SOBRE LINEAS ABIERTAS Y CERRADAS....
ALFABETIZACION CIENTIFICA
En Segundo ciclo el año 2008 y en el presente año se le dio continuidad l proyecto "EL MEDIO AMBIENTE NO ES UNA MODA, SINO UN PROBLEMA", ademas del proyecto de lecto escritura.
Sabemos de la curiosidad de nuestros niños, de sus ganas de saber y de conocer mas, de jugar con el mundo , de vivenciar, y por esto es importante tener en cuenta que la unica forma de aprender ciencia es haciendo ciencia, se debe recorrer el mismo camino del investigador....Se debe enseñar ciencias en la escuela para formar mejores personas y ciudadanos, se trata de iniciarlos en la observación, investigación ,en la formulación de hipótesis , descripción de procesos, presentación de datos, que sean miniinvestigadores.
NUESTRO PEQUEÑO LABORATORIO:
No contamos con un espacio destinado a laboratorio por lo que decidimos armarlo en la vivienda destinada a la directora, en el llamado "anexo".
No contamos con un espacio destinado a laboratorio por lo que decidimos armarlo en la vivienda destinada a la directora, en el llamado "anexo".
ESTOS SON NUESTROS ALUMNOS HACIENDO CIENCIAS....(Se integraron los tres grados)cuarto grado, estas vivewncias de nuestros niños se filmaron y se sacaron fotos.
volcan ....Simulación de una erupción....
Leen ...que elementos se utilizan ..como se realiza la experiencia...
Escuchando las explicaciones de los docentes de cuarto grado
AGREGANDO DETERGENTE
AHORA BICARBONATO
Escuchando las explicaciones de los docentes de cuarto grado
AGREGANDO DETERGENTE
AHORA BICARBONATO
COMPROBANDO ERUPCIÓN
Construcción de una turbina : QUINTO GRADO
Integración de Areas: Tecnología y Ciencias Naturales
ARMANDO ....
Comprobando como funciona
Trabajo de Investigación de Ciencias Sociales de los Alumnos de quinto grado:
"Los Incas, Mayas y Aztecas".
Los alumnos investigaron en distintas fuentes (Libros, Encarta, Internet), luego lo realizaron en borrador y se lo mostraron a la docente. Despues lo volcaron en una carpeta y para realizar la exposición oral ,hicieron carteles.En estas "pequeñas clases" se utilizaron grabador, micrófono, se sacaron fotos y además fue filmada.
EXPERIENCIA :
EXPERIENCIA :
MEZCLAS Y SOLUCIONES
Algunos alumnos filman y/o sacan fotos para registrar cada paso de la experiencia.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario